Plan de Formación
El Plan de Formación Escolar, incorpora los antecedentes expuestos en los Principios de Acción del Oxford School y las Características Psicosociales del Desarrollo de nuestros alumnos(as), en un plan progresivo que les permita ir adquiriendo valores y principios que los convierta en personas autónomas, respetuosas de los demás y de su entorno social, con un proyecto de vida sólido y en permanente exigencia personal. La idea es que pueda ir incorporando estos aspectos de modo progresivo, acorde con su etapa de vida, al tiempo que va internalizando la normativa inherente a su propio proceso de desarrollo.
De esta manera, el Plan de Formación se hace cargo de priorizar, sistematizar y ejecutar los objetivos que se orientan a desarrollar valores y principios como, por ejemplo:
- Capacidad de plantear sus inquietudes o necesidades de manera efectiva.
- Capacidad de perseverar en las distintas tareas que emprenda.
- Capacidad de trabajar en equipo, incorporando distintos puntos de vista en sus respuestas.
- Desarrollo de la creatividad y espontaneidad.
- Capacidad de emprendimiento.
- Respeto y valoración de sí mismo, de los otros y de su medio ambiente.
- Desarrollo de la autoexigencia, basada en principios éticos como la honestidad, lealtad, solidaridad y esfuerzo.
Para ello, se ha elaborado una dinámica pedagógica basada en la convivencia escolar, lo que les permite a los alumnos(as) adquirir e incorporar estas “herramientas” psicosociales a partir de la experiencia concreta que le brinda la relación con sus compañeros.
Así, nuestro Plan de Formación ha estructurado cuatro Casas (Houses) donde se reúnen los alumnos de pre-escolar y de 1º básico a IV medio. Rabbits, Anglo-Saxon, Celtas y Vikingos se constituyen en las Casas que dan identidad propia a nuestros niños y jóvenes, y donde ellos desarrollarán, durante toda su vida escolar en el Oxford, los principios y valores que identificaron a estos primeros clanes británicos.
A partir de esta estructura, se realizan distintos tipos de actividades durante el año, donde también se incorporan a los padres y apoderados, situación que llevará, finalmente, a que una de las Casas adquiera el Trofeo Anual del Plan de Formación.
De esta manera, El Plan de Formación del Oxford se constituye en una herramienta más que apunta a la formación integral de nuestros alumnos.